Hay oportunidades que no pueden (ni deben) desaprovecharse. Es el caso de la decimotercera y decimocuarta referencia de Madmua Records. Una obra histórica literalmente hablando y repleta de canciones que nacieron frágiles, pero con el calificativo automático de himno reivindicativo. En 2018 se ha publicado por primera vez en España 'Canciones de la Resistencia Española', un disco que vio la luz como anónimo en Suecia en 1964 y que encierra una historia de película que a continuación os resumiremos y que forma parte del núcleo central del documental.
Fue grabado en agosto de 1963 en el cuarto de baño de la casa de Chicho Sánchez Ferlosio en la Calle Guadalquivir de Madrid por dos estudiantes suecos de la asociación procomunista Clarté, que se desplazaron en una furgoneta Renault desde Estocolmo. Las canciones fueron grabadas con un magnetófono Tandberg que les dejó Paco Uriz, un exiliado zaragozano en la capital sueca y posteriormente Premio Nacional de Traducción. De vuelta a casa (y tras ser perseguidos por la policía secreta española), editaron el disco con la emblemática portada de los gallos que realizó el pintor Pepe Ortega ex profeso en un viaje a Estocolmo. El disco, sobre todo los temas 'Gallo rojo, gallo negro' y 'Canción para Julián Grimau', se convirtieron en seguida en clásicos en Escandinavia y en símbolo de reivindicación. Fueron versionadas y editadas inmediatamente por cantantes finlandeses, suecos, daneses... También en Alemania del Este y Sudamérica. Incluso fueron la sintonía de una campaña electoral de la social democracia sueca en 1965. Las copias del disco que los suecos enviaron a España contenían una portada falsa (de folklore sueco) para evitar problemas con las fuerzas policiales de España. Es la misma portada del libreto de 12 páginas que acompaña a nuestra edición. El disco no estaba firmado por Chicho Sánchez Ferlosio, sino que indicaba que era anónimo por motivos de seguridad.
Hasta 1977, los suecos no supieron de quién eran aquellas canciones. Un documental de la televisión pública sueca puso cara al autor de aquellos himnos.
Nuestra reedición es un 10" (el mismo formato que el original), que incluye una canción adicional e inédita, extraída de las cintas de los estudiantes suecos recuperadas ahora por Emilio Quintana, profesor del Instituto Cervantes de Estocolmo. Y le acompaña un 7" con cuatro canciones populares de la Guerra Civil Española que Chicho Sánchez Ferlosio grabó para los suecos pero que jamás fueron editadas. Le añadimos un libreto de 12 páginas con textos de Ana Guardione (esposa de Chicho desde 1960 hasta 1974), David Trueba, Máximo Pradera (sobrino de Chicho), Jesús Munárriz (uno de los mejores amigos de Chicho y fundador de la editorial Hiperión) y del mencionado Emilio Quintana. Por último, le acompaña una reproducción de la portada falsa.